domingo, 15 de mayo de 2011

CUPULA DEL REICHSTAG

CUPULA DEL PARLAMENTO ALEMAN
ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Alemania, Berlín
FECHA: 1999

Tras la decisión de trasladar la capital federal de Bonn a Berlín, se iniciaron diversos proyectos para la construcción de nuevos edificios para acoger las sedes de las principales instituciones del país. La obra mas emblemática fue la remodelación completa de interior del historio edificio del Reichstag, así como la restauración de su fachada y la construcción de una cúpula con nuevo diseño moderno, marcadamente diferente a la original.

Es uno de los principales símbolos del nuevo Berlín, capaz de comunicar en un solo golpe de vista, aquella comunion entre pasado y presente.

La cúpula del Reichstag es fruto del ingenio de Norman Foster, ganador, en 1993, del concurso internacional convocado con el objetivo de reconstruir la estructura demolida en 1954. Mientras que la cúpula había resultado completamente destruida, las paredes del Reichstag habían permanecido en pie, pero gravemente dañadas.

El edificio se encuentra ubicado en el centro historico de la ciudad de Berlin, cerca de la Puerta de Brandeburgo, Potsdamer Platz y Tiergarten.

El principio inspirador ha sido el de hacer públicamente más accesible la acción de gobierno; de aquí, la elección de crear una única entrada para el público y para los políticos, y de predisponer, en la primera planta, de una pared de vidrio, con vista directa a las salas del parlamento.

La nueva cúpula es una futurística estructura de vidrio y acero, en cuyo interior dos tramos helicoidales conducen a un área de observación, justo en correspondencia con la sala de plenos.

Al entrar se tiene la impresión de estar en un jardín de invierno, cuyos efectos de luz y transparencia se ven acentuados por el cono invertido que se encuentra en su centro y que está completamente revestido por 360 espejos inclinados. De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: siempre gracias a los espejos, la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula. Esta última se transforma, por tanto, en una especie de linterna, observando la cual se puede se puede saber si el parlamento está reunido.

La cúpula desempeña también un importante papel en el sistema de ventilación, ya que extrae aire caliente hacia arriba, mientras que los ventiladores reciclan la energía del aire de desecho. La cúpula es, por tanto, no sólo un elemento distintivo de la composición arquitectónica, sino también un importante dispositivo de energía y de iluminación.

La estructura tiene un diámetro de 40 m, una altura de 23'5 m y un peso total de 1200 toneladas. El tronco de cono tiene una base inferior de 2'5 m, mientras que la superior mide 16 m. Está dotada, además, de una pantalla móvil que se desplaza para impedir la penetración del calor y de la luz solar directa.

Dos rampas en espiral, que recuerdan una doble hélice, hechas de acero conducen las circulaciones de subida y bajada en su recorrido interior.

Su estructura de acero consta de 24 nervios verticales separados un ángulo de 15º y 17 anillos horizontales separados 1'65m para sustentar una superficie acristalada de 3000 m2.