domingo, 26 de septiembre de 2010

MEDIATECA DE SENDAI

ARQUITECTO: Toyo Ito
LUGAR: Japón, Miyagi, Sendai
FECHA: 1997

El edificio es un recipiente de cristal de 50×50 m y de 36 m de altura.

Las plantas quedan divididas mediante los forjados. Los pilares son tubos metálicos soldados. Éstos últimos son los elementos más destacados de la obra pues la recorren desde la primera hasta la última planta, y lejos de ser ortogonales, tienen una planta circular que va cambiando de sección a medida que aumentan en altura, variando así en cada una de las plantas. Su diámetro varía de de 2 a 9 m.

A pesar de su apariencia frágil, estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.

Las fachadas son distintas, en base a su orientación y función. La fachada principal, orienta a sur está formada por una doble capa de vidrio, muy útil en los meses de invierno. La fachada oeste es opaca, recubierta con una trama metálica que deja ver las escaleras de emergencia. Las fachadas norte y este, que dan hacia sendas calles vecinales, tienen acabados diferentes por cada piso: vidrio, policarbonato y aluminio.















































domingo, 19 de septiembre de 2010

EDIFICIO MIRADOR MADRID

ARQUITECTO: MVRDV y Blanca Lleó
LUGAR: España, Madrid
FECHA: 2005

Este proyecto de viviendas en altura, situado en el barrio de Sanchinarro en Madrid, pretende ser un hito y romper la excesiva homogeneidad del trazado previsto por el planeamiento, que contempla en la casi totalidad de las parcelas residenciales, la configuración de manzana cerrada de 6 plantas.

Este edificio tiene 21 plantas y emerge como referente para la ciudad y el territorio.

El gran mirador de 39'40 x 14'70 m y una altura de 14,14 m, se sitúa a 36'85 m del suelo, ofreciendo a los vecinos un jardín comunitario y un espacio al aire libre en altura, donde encontrarse y gozar de las vistas.

Al exterior, cada uno de los nueve grupos de viviendas iguales queda identificado y diferenciado de los demás. Pare ello se utilizan distintas combinaciones en la modulación y posición de los huecos, así como los materiales, la textura y el color de los distintos cerramientos de fachada.