domingo, 10 de abril de 2011

ESTADIO ARENA DE ZAGREB

ESTADIO ARENA DE ZAGREB
ARQUITECTO: UPI 2M
LUGAR: Croacia, Zagreb
FECHA: 2008

Diseñado por el estudio de arquitectura UPI 2M, el edificio se localiza en el suroeste de Zagreb, Croacia, en una de las entradas principales de la ciudad, y tanto por sus características formales como por su condición multifuncional es en la actualidad uno de los emblemas de la nueva ciudad de Croacia, que además de proponer una interesante experiencia visual, ofrece a los ciudadanos múltiples opciones de ocio.

El mayor atractivo de la arquitectura de la Arena Zagreb está en su cubierta, una membrana que envuelve un espacio de 90340 m2. Esta enorme cubierta de forma curva sigue la lógica de las columnas que la soportan y envuelven, y que en conjunto tienen la apariencia de un costillar.

La cubierta, salva una luz de 104 m, y se encuentra suspendida justo al centro del terreno de juego o sala de espectáculos, y fue construida con una estructura de acero y lámina de policarbonato traslúcida, material que permite tener en el interior diferentes efectos, y juegos de luces y sombras que varían según la posición del sol.

El esqueleto que soporta dicha cubierta está integrado por 86 columnas semicurvas, distribuidas cada 10 m aproximadamente, construidas todas ellas con piezas prefabricadas de hormigón reforzado y pretensado, que van de los 26'5 a los 38'8 m de altura. Esta estructura a su vez, se posa sobre una estructura monolítica de planta rectangular de 5 m de altura.

Es importante mencionar que las columnas fueron fabricadas in situ con hormigón de alta resistencia. Para darles forma se utilizaron unos encofrados diseñados especialmente para que una vez fraguado el hormigón las columnas pudieran extraerse rápida y fácilmente.

Debajo del terreno de juego o sala de espectáculos y dentro de la estructura monolítica de hormigón armado se encuentran la escalinata y vestíbulo de acceso, el área de servicios y el estacionamiento. El estacionamiento abarca un área de 30000 m2 y tiene capacidad para albergar a 817 vehículos.

La Arena Zagreb se acondicionó con los más innovadores sistemas de iluminación que existen actualmente en el mundo. Cuenta con lámparas de iluminación fluorescente con bajo contenido de mercurio para evitar daños en el medio ambiente.

Así también, cuenta con sistema de aire acondicionado con la tecnología adecuada para lograr un ambiente no contaminante.