domingo, 27 de marzo de 2011

ESTACION CANARY WHARF

CANARY WHARF TUBE STATION
ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Inglaterra, Londres
FECHA: 1991

Esta estación, diseñada por Norman Foster, es la más grande de la línea de metro Junilee, que es la línea más utilizada del metro de Londres.

Esta obra de remodelación de la estación se diseñó para aumentar la capacidad y mejorar el tránsito de pasajeros, que llega hasta los 100000 en las horas punta.

La estación Canary Wharf es un espacio diáfano, dominado por el color azul ultramarino típico del Metro londinense, donde predomina la dimensión longitudinal. Las cúpulas de vidrio que cubren las entradas de los pasajeros son el emblema de la estación, que consiguen que la luz natural alcance el interior de la estación.

Sobre el nivel del suelo, hay pocas señales del gran espacio interior, salvo las dos cubiertas de vidrio curvo en los extremos este y oeste, y las entradas secundarias próximos a estos dos accesos principales. Entre las dos cubiertas, por encima de la estación, se encuentra un parque público que emula una pradera de césped.

Canary Wharf tiene una estética high tech basada en la exaltación del mundo de la ingeniería, exhibiendo sus elementos mecánicos.

Los principios en los que se basó el diseño fueron la durabilidad y la facilidad de mantenimiento.

Las bóvedas vidriadas iluminan cuidadosamente el sitio por la noche.

Las cúpulas elípticas están cubiertas de vidrio laminado de 12+12 mm de espesor.

Ascensores de vidrio y veinte hileras de escaleras mecánicas transportan a los pasajeros hacia el nivel intermedio, donde está el vestíbulo, o hacia el nivel inferior de los andenes, donde el acabado minimalista se contrapone con las paredes rugosas del túnel de hormigón visto.

En el interior predomina el hormigón y el acero inoxidable, por ser materiales resistentes y de fácil mantenimiento.