domingo, 2 de mayo de 2010

PABELLON ESPAÑA SHANGHAI

PABELLON DE ESPAÑA DE LA EXPOSICION UNIVERSAL DE SHANGHAI ARQUITECTO: Enric Miralles, Benedetta Tagliabue
LUGAR: China, Shanghai
FECHA: 2010

El estudio barcelonés Miralles-Tagliabue, liderado actualmente, tras el fallecimiento de Enric Miralles, por la italiana Benedetta Tagliabue, resultó ganador del concurso convocado para elegir el diseño del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

El diseño se inspira en un tradicional cesto de mimbre, un elemento de bastante tradición en España y en China.

El edificio no solo lo imitará en formas, sino también mediante el uso del mimbre en su construcción.

Huye del concepto de caja contenedora, muy habitual en este tipo de edificios, y se presenta como un edificio de tránsito facil y fluido, con grandes patios.

El pabellón tiene una superficie útil de unos 8500 m2 y está siendo una referencia en la Expo de Shanghai, que ya es la mayor Exposición Universal de la historia, con 310 hectáreas de superficie.

El gobierno chino hizo públicos los números oficiales, que indican una inversión de $4000 millones, una cifra que ya supone el doble del presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convierte a la de Shangai en la Expo más cara de la historia.

Sin embargo, la propia prensa china, siempre afín y controlada por el régimen comunista, se permitió sugerir que el coste real asciende a una cifra cercana a los $58000 millones de dólares. El pabellón tiene por lema “De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos”.

En la fachada, el elemento principal es el mimbre, pero el edificio utiliza además materiales ecológicos y sostenibles.

Los cestos, que dibujarán amplios patios dentro del recinto, se apoyan en un sistema de paneles articulados que permiten su sinuosa estructura.

La poesía y la caligrafía chinas, dos elementos muy representativos de la cultura tradicional del país asiático, han sido introducidos en el diseño del pabellón. Los dibujos basados en la caligrafía china son usados en la decoración externa de la fachada, y hay un poema chino tejido en mimbre en la propia fachada del pabellón.

La fachada cuenta con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, y está sustentada por un entramado de soportes y vigas de acero tubular, lo que permite que la luz penetre en el interior tamizada por la estructura de mimbre y acero.

El acero tubular, material elegido por sus características plásticas, será lo que dé al gran cesto su aspecto rígido, pero estará montado sobre un sistema articulado que permitirá el posterior desmontaje del edificio.

En este sentido, España tiene previsto que el pabellón tenga permanencia en la ciudad de Shanghái, pudiendo ser sede, tras la Expo, de organismos españoles.

El espacio español es uno de los pabellones nacionales más grandes del evento, con unos 7000 m2 construidos, en el que se han utilizado más de 8000 paneles de mimbre para recubrirlo, en homenaje al arte de la cestería española.

Podemos pasear por las cuatro salas del pabellón:

Sala 1, “De la caverna a la ciudad”, nos lleva a la recreación de Atapuerca o Altamira. En un salto milenario pasamos a los Sanfermines y la Ciudad Sonora.

Sala 2, “Mi ciudad”, centrada en las gentes, regiones y oficios de España. E

En la sala 3, “Ciudades”, disfrutaremos de una visión en 360º de las ciudades y de los montajes “Calles subjetivas” y “Ciudad olfativa”. Esta sala ha sido creada con las ideas de Isabel Coixet, Bigas Luna y Martín Patino, que presentan distintos montajes audiovisuales.

Sala 4, “Disfruta la ciudad”: grandes mosaicos de ciudades y mosaicos interactivos de cultura intentan mostrar lo más representativo del país. Podremos fotografiarnos junto a los lugares emblemáticos.

Un bebé gigante que mide 6'5 m, Miguelín, dotado de movimiento y gestos basados en las expresiones reales de bebés, nos recibe en la exposición como un elemento singular que llama la atención del visitante.

El bebé gigante fue creado en el taller Amalgamated Dynamics, en Estados Unidos.

Con esta imagen del bebé gigante se pretende aludir al lema de España en la exposición, “De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos”.