domingo, 1 de mayo de 2011

CAJA MAGICA MADRID

LA CAJA MAGICA DE MADRID
COMPLEJO DEPORTIVO MULTIFUNCIONAL DEL MANZANARES

ARQUITECTO: Dominique Perrault
LUGAR: España, Madrid
FECHA: 2009

La Caja Mágica es un complejo multifuncional, situado junto al río Manzanares, en el distrito de Usera, y dedicado principalmente al tenis (alberga la Sede Madrileña de la Federación Española de Tenis), aunque sus pabellones cubiertos se utilizan también para otros tipos de espectáculos musicales, artísticos, etc.

Se sitúa en el Parque Lineal del Manzanares, en un espacio de 17 hectáreas ajardinadas. El recinto se divide en: Zonas Verdes, hay dos parques el de la Rivera y el del Camino de Perales; El Media Garden, son los aparcamientos y accesos de las unidades móviles de los medios de comunicación, que se unirá al resto de edificios por una pasarela; El Tenis Garden, una plataforma con 16 pistas de tenis, con posibilidad de convertirse en 8 ó 4; La Pasarela, que conecta el Camino de Perales con el otro lado del río; Tenis Indoor, uno de los principales edificios junto con la Caja Mágica, que aloja las pistas de tenis cubiertas que se usaran tanto para el entrenamiento como para la exhibición; y por último, el edificio principal, la Caja Mágica, que acogerá torneos internacionales de tenis y otros eventos, que además por su carácter multiuso, permite practicar otros deportes de campo pequeño.

Construido en acero, madera y vidrio, su nombre está asociado a la envoltura de los pabellones, que le confiere un aspecto singular y dinámico. La fachada está recubierta de una malla de acero inoxidable tensada, lo que confiere al edificio un aspecto dinámico y cambiante: de día, reflectante y opaco; de noche, centelleante. La malla metálica que lo envuelve permite que se adapte a la luz de cada momento del día.

En el interior, con un diseño versátil y funcional, se ubican las instalaciones deportivas junto a otro tipo de salas auxiliares.

Presenta instalaciones adicionales como una piscina cubierta, una escuela de tenis, salas de prensa, zonas de restauración, etc.

La Caja Mágica reivindica la arquitectura como envolvente para crear un lugar abierto día y noche, cuya silueta varíe en cada evento. Por sus dimensiones y carácter, puede albergar programas culturales y deportivos, al aire libre o cubiertos. Caja de sorpresas donde se solapan dos mundos, en la cota más baja el de los profesionales del deporte y por encima el público. Su piel móvil, en paneles de vidrio y tejido metálico, filtra de día la luz solar y de noche centellea con matices festivos y luminosos, suaviza vientos dominantes e impide el paso de la lluvia.

Sobre un plano de agua los reflejos se multiplican convirtiendo el edificio en un elemento vivo en continuidad con el entorno natural.

Las cubiertas móviles suponen un reto estructural, pueden abrirse completamente o quedar entreabiertas para proporcionar una sombra controlada y constante sobre los terrenos de juego. Por ello todas las pistas pueden utilizarse tanto al aire libre como cubiertas total o parcialmente gracias a unos mecanismos que permiten deslizar el techo para abrirlo o levantarlo como si de la tapa de una verdadera caja se tratara, lo que da la posibilidad de que se jueguen hasta tres partidos simultáneos en caso de lluvia, algo que ningún otro torneo en tierra del mundo ofrece. La pista central, llamada “Manolo Santana”, tiene capacidad para 15500 personas; la segunda, denominada "Arantxa Sánchez Vicario", 3800 plazas; y la tercera 2500 plazas.

El recinto se complementa con el Parque de la Ribera que, con su lago de 30000 m2, se integra en el Parque Lineal del Manzanares, con un tratamiento paisajístico más libre. Lago y parque utilizan agua reciclada para su mantenimiento.

Además, las instalaciones cuentan con una estación meteorológica para poder determinar con antelación las condiciones atmosféricas y decidir sobre la necesidad de cubrición de las pistas, proceso que tarda en completarse unos 15 minutos.