domingo, 30 de enero de 2011

HSB TURNING TORSO

HSB TURNING TORSO
ARQUITECTO: Santiago Calatrava
LUGAR: Suecia, Malmö
FECHA: 2005

Turning Torso es un rascacielos residencial y de oficinas de 190 m de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y todo un hito para la ciudad de Malmö.

Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción.

Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.

El edificio se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada, desde un espacio industrial con instalaciones obsoletas a una zona residencial, de ocio y negocios, junto al Mar Báltico.

El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10'6 m de diámetro. Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.

En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos, con una superficie total de 4.000 m2. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 m2. Las dos últimas plantas, desde las que se puede ver Copenhague, están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.

Lo más destacado de la fachada es la espina dorsal externa que recorre la fachada en toda su extensión verticalmente y que aporta estabilidad frente al fuerte viento; estas dos paredes estructurales, que combinan tanto vigas horizontales como inclinadas de acero, tienen como misión transmitir las cargas a la cimentación del edificio.

Los aparcamientos privados se diseñaron mediante un edificio anexo al propio HSB Turning Torso y al que se puede acceder a través de un túnel que los conecta. Esta solución fue motivada por el nivel freático del edificio, ya que el solar donde se ubicó finalmente el HSB Turning Torso se encontraba muy cerca del mar.