domingo, 16 de enero de 2011

BIBLIOTECA DE FRANCIA

BIBLIOTECA FRANCOIS MITTERRAND
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
ARQUITECTO: Dominique Perrault
LUGAR: Francia, París
FECHA: 1996

El 14 julio del 1988 el Presidente de la República Francesa Francois Mitterand anunció su propósito de construir en París la biblioteca más moderna del mundo.

De este modo, a comienzos de 1989 fue convocado un concurso por invitación, en el que participaron 244 arquitectos de fama internacional: el comité seleccionó veinte proyectos, de los cuales sólo cuatro fueron sometidos a la atención del Presidente Mitterand.

Se trataba de los trabajos de Dominique Perrault, Jan Kaplicky, James Stirling y Philippe Chaix. Finalmente, los miembros del jurado eligieron por unanimidad el proyecto del francés Perrault, que entonces tenía tan solo 36 años. Gracias al encargo conseguido para el nuevo edificio de la biblioteca, el joven arquitecto alcanzó bien pronto la notoriedad .

El complejo arquitectónico se situa en la zona oriental de la capital francesa, a las orillas del Sena.

Su aspecto austero e imponente se conjuga perfectamente con el contexto urbano en el que se encuentra ubicado.

La fuerza de esta obra consiste en el carácter radical de su propuesta. Perrault crea una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros.

En dichas torres ubica los distintos depósitos de libros, mientras que los espacios destinados al público, salas de lectura, auditorios, etc. se ubican por debajo y a los lados de la gran plaza central. La propuesta significa una inversión literal del criterio de enterrar los libros y sobreelevar las salas de lectura. Perrault logra a su vez con su propuesta una serie de objetivos simbólicos y urbanos.

Las cuatro torres que contienen los libros tienen a su vez la forma de cuatro grandes libros abiertos que contienen el espacio central, con lo cual se produce una identificación analógica entre forma y contenido que transforma el edificio en un enorme alegoría legible a nivel urbano.

A su vez las torres y el basamento configura un remanso en medio de la agitación urbana, lo cual lo torna especialmente propicio para invitar a la lectura. Esta plaza verde contribuye a crear la sensación de claustro que comúnmente se asocia con la meditación y la lectura.

La obra de Dominique Perrault es caracterizada por cuatro grandes torres angulares de 79 m de altura cada una que corresponden simbólicamente a cuatro libros abiertos. Cada torre lleva un nombre:

Torre de los tiempos
Torre de las leyes
Torre de los números
Torre de las cartas

Encontramos una sala de lectura abierta al público, que contiene 1.600 puestos de lectura y otra reservada a científicos e investigadores, dotada con más de 2.000 puestos de lectura.

Sus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal. Este último le permite hacer traslúcidas y ligeras a las cuatro torres.