domingo, 2 de enero de 2011

AYUNTAMIENTO DE LONDRES

LONDON CITY HALL
ARQUITECTO: Norman Foster
LUGAR: Reino Unido, Inglaterra, Londres
FECHA: 2002

Este edificio, situado a orillas del Támesis es uno de las nuevos símbolos de la capital Británica.

El edificio posee forma de esfera deformada y ha sido construido con la tecnología más vanguardista. El vidrio y el acero son los principales materiales utilizados en su construcción.

El original diseño de este edificio favorece una eficiencia en la reducción de le energía y su uso de cristal brinda al interior una generosa vista del frente ribereño, a la vez que lo dota de luz natural. El edificio trata de eludir la luz directa que viene del sur y absorbe, con su enorme fachada inclinada de cristal, la luz difusa procedente del norte.

Simbolicamente es uno de los nuevos edificios mas importantes de la capital y expresa la transparencia y la accesibilidad del proceso democrático.

El edificio de 10 pisos y 45 m de altura, se desarrolla en torno a una rampa en espiral que se va desenvolviendo de manera no concéntrica, es decir, cuyo eje no es vertical sino diagonal. Esta rampa también tiene un simbolismo claro, y es que los ciudadanos pueden transitar por ella sobre la cámara de debates de sus representantes elegidos, un gesto que ya Foster había usado en el Reichstag de Berlín.

En la planta baja, conectada a una piazza, se encuentra una cafetería y una librería. El primer piso está reservado a exposiciones. El segundo acoge el hemiciclo, y del tercero hasta el séptimo se encuentran las oficinas administrativas. El octavo piso es una planta de uso exclusivo para el alcalde y sus asesores, mientras que los pisos noveno y décimo, apodados el living room de Londres, permitirán al público gozar de un privilegiado mirador de la ciudad, donde también tendrán servicios de cafetería, bar y tiendas de souvenirs.

A un lado del edificio hay una plaza circular hundida con grades, cuya oquedad es una espacie de negativo de la forma prominente que se levanta a su lado, y que es muy propicia para tomar un café junto al río.