domingo, 12 de diciembre de 2010

AUDITORIO DE TENERIFE

ARQUITECTO: Santiago Calatrava
LUGAR: España, Islas Canarias, Tenerife
FECHA: 2003

El majestuoso perfil del Auditorio se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

El edificio se levanta sobre una parcela de 23000 m² de la que el auditorio ocupa 6471 m², distribuidos en dos salas, el resto son jardines, plazas o accesos y un estacionamiento con 260 plazas.

El edificio se compone de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la cubierta de la Sala Principal, de 50 m de altura, cuyo diseño caracteriza por completo al auditorio proporcionándole plasticidad.

En el interior hay dos salas, la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara. La sala principal o Sinfónica, está coronada por una cúpula, dispone de 1616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura de 16,5 m y un fondo de 14 m. La sala de Cámara reproduce a una escala menor la distrubución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades.

En el vestíbulo, al que se accede desde los dos laterales del edificio, podemos encontrar la sala de prensa, una tienda y una cafetería.

En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar. La terraza Atlántico tiene una superficie de 400 m², y la terraza Ciudad es de una superficies de 350 m².

El edificio está construido con hormigón blanco, realizado con dióxido de titanio para aumentar la blancura de la mezcla.

Algunos elementos exteriores está recubiertos con cerámica blanca a modo de trencadis.