domingo, 23 de mayo de 2010

IGLESIA DEL JUBILEO

IGLESIA DEL DIOS PADRE MISERICORDIOSO
ARQUITECTO: Richard Meier
LUGAR: Italia, Roma, Tor Tre Teste
FECHA: 2003

Se convocó un concurso en el que participaron arquitectos de renombre internacional, como Santiago Calatrava, Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último. Meier se convierte en el primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma.

El uso del color blanco característico de este edificio es un símbolo de pureza.

El proyecto se compone de la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples.

La capilla está compuesta por tres paredes curvas (buscando una relación con la Trinidad) a manera de velas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios".
En la fachada principal, vemos un campanario con cinco campanas que hacen referencia a los cinco continentes.

Se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensambladados y unidos mediante técnicas de postensado a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 paneles, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 paneles.

A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento que contiene dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del hormigón a pesar de la polución, lluvia o demás agentes climatológicos.

El interior está revestido de madera y mármol travertino. El altar, también de mármol travertino, hace nuevamente referencia al barco.